lunes, 6 de julio de 2015

CORRIENTES DE RESACA, EL PELIGRO OCULTO EN LAS PLAYAS


En estos últimos días estamos viendo como en nuestro litoral están perdiendo la vida varias personas, en Almería en menos de 72 horas van ya tres muertes en playas.
Eso nos motiva a comentar algunos consejos acerca de que son las corrientes de resaca y como actuar si nos vemos atrapados en una de ellas. 


QUE SON LAS CORRIENTES

En primer lugar aclarar que no son remolinos como estamos viendo en ciertos medios de comunicación estos días. No hay remolinos, ni chupones ni algo parecido en el mar.
Cuando tenemos oleaje fuerte el agua que se va acumulando en la orilla tiene que volver al mar de alguna manera y así se forman las corrientes de resaca o retorno.
Son "ríos" que se forman perpendiculares a la costa para devolver ese agua acumulada por el oleaje. Podemos tener de dos tipos, las corrientes fijas y las repentinas.
Las corrientes fijas se suelen formar siempre en las mismas zonas y los pescadores, surfistas y gente del lugar las conoce perfectamente. Suelen formarse en zonas con obstáculos naturales o artificiales como rocas o espigones, también depende de la forma del fondo marino en esa zona y es por donde de manera habitual cuando hay oleaje el agua vuelve al mar.


Las repentinas se forman cuando tenemos un fuerte oleaje puntual y el agua que se acumula vuelve al mar formando una o varias corrientes de resaca con mas o menos distancia entre una y otra como podemos ver en esta foto.


Tenemos en principio una corriente lateral por la orilla, en paralelo a la costa por donde el agua acumulada va hasta la boca de la corriente, donde comienza la corriente de resaca y es el punto mas peligroso para bañarse, aunque el peligro es oculto si no se conocen las corrientes, ese sitio aparenta ser el mas seguro para bañarse por que no hay oleaje y el mar parece mas tranquilo.
Por lo tanto vemos que las corrientes se forman en sitios puntuales y el saber identificar donde están puede salvarnos la vida o la de otras personas.

COMO IDENTIFICAR LAS CORRIENTES

Para poder identificar las corrientes tenemos que fijarnos en franjas de mar, perpendiculares a la costa, donde vemos el agua de un color mas oscuro. El arrastre de arena, algas y otras partículas hacen que veamos como un rio en el mar de un tono mas oscuro. Luego la ausencia de oleaje en esa franja, ya que el "río" rompe las olas. Si entramos al mar y notamos un fuerte arrastre del agua hacia dentro mejor salir rápidamente antes de dejar de tocar pié y que nos veamos arrastrados mar adentro.
En la zona de la corriente veremos que no hay oleaje, ni casi espuma.

 

QUE HACER SI NOS ATRAPA UNA CORRIENTE DE RESACA

Si no hemos sabido identificar una corriente o no hemos reparado en ello y nos hemos metido en una, notaremos como nos arrastra fuertemente mar adentro. Bien, en este momento lo principal es conservar la calma y no entrar en pánico.
Si nos vemos capaces y somos buenos nadadores tendremos que nadar en PARALELO a la costa, saliendo poco a poco de la corriente y nadando hacia los laterales donde vemos oleaje y espuma, eso es bueno. Si llegamos a las olas habremos salido de la corriente y ya podremos nadar hacia la costa ayudándonos incluso por las olas para volver.
Otra opción es dejarnos llevar, llenar nuestros pulmones de aire y flotar dejándonos llevar hasta que la corriente pierda fuerza y en ese momento nadar paralelo a la costa hasta meternos en el oleaje que nos ayudará a volver.



En caso de estar ya dentro de una corriente y no tener mucha confianza en nuestro nado o resistencia lo que tenemos que hacer es no entrar en pánico y nunca tratar de nadar hacia la orilla, no podemos pretender salir justo por donde hemos entrado, no podemos buscar nuestra sombrilla y querer nadar hacia ella. La velocidad de la corriente suele ser mas rápida que un nadador olímpico, por lo que si tratamos de nadar hacia la orilla solo conseguiremos agotarnos, entrar en pánico y ahogarnos.
Con los pulmones llenos de aire y tranquilos flotamos muy bien, permanezcamos en calma dejándonos llevar y pidiendo auxilio con nuestras manos y voz
Si no somos buenos nadadores lo mejor que podemos hacer en no bañarnos cuando tenemos oleaje y respetar al mar que es muy peligroso. Ademas de enseñar a nuestros hijos e hijas a respetarlo y que nadar en una piscina es muy distinto de nadar en el mar o en cualquier otro entorno natural.


Si vemos a alguien en peligro tenemos que avisar a los socorristas y en caso de no haber servicio de socorrismo en esa playa avisar al 112, muchos son los casos en que otros bañistas entran a socorrer a alguien y mueren ahogados en el intento.
Si somos buenos nadadores podemos intentar ayudar aunque siempre es recomendable usar aletas o algún elemento flotante como una tabla de surf o un bodyboard.

Sobretodo recordad que la bandera roja PROHÍBE el baño o señaliza peligros como corrientes de resaca cuando se colocan una o dos banderas rojas a pie de playa, por lo que tenemos que ser consecuentes y no bañarnos con bandera roja ya que estamos poniendo en peligro la vida de los socorristas o de las personas que tengan que venir en nuestra ayuda.


Esperamos que leáis atentamente y compartáis este articulo entre vuestros conocidos para poder extender el conocimiento y contribuir de esta manera a prevenir situaciones de riesgo y que no tengamos mas desgracias en nuestras costas. 

"La prevención de hoy es la seguridad del mañana"
 García Sanz (Director Escuela Española de Salvamento y Socorrismo RFESS)

A continuación dejo un enlace al informe nacional de ahogamientos que va elaborando la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo por primera vez casi en tiempo real. Los datos son tremendos y las autoridades deberían tomar buena nota y actuar.


Ya por último recordar que quien tenga interés en formarse como socorrista acuático puede contactar con nosotros para consultar los cursos que organizamos durante todo el año en distintas localizaciones, horarios y formatos.
Teléfono de información 637 165 555 (telf y whatsapp) o al email formacion@socorrista.pro

No hay comentarios:

Publicar un comentario